El principal mecanismo para activar la percepción es el Sistema Sensorial; es decir, los sentidos. A través del uso de cada uno de nuestros órganos sensoriales podemos percibir el entorno.
Los sentidos perciben estímulos en el ambiente. Los cuales provocarán una respuesta.
Funciones:
- Ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, niñas y adolescentes.
- Orientar al pedagogo sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten.
- Estimular a la creatividad, al interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como del alumno.
- Buscar soluciones junto a la directiva sobre problemas de disciplina, uso y/o desuso de valores que deben imperar en toda institución social, así como la proyección de dicho uso a la sociedad.
- Procurar dar una formación permanente y colectiva (charlas, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica.
Contribuciones:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
· Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente (el que conoce): disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
· Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente (el que conoce): disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
· La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo , y la disciplina y control en la clase.
· Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.
Así la psicología educativa se aboca al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología general, pero también tiene los propios. Su objeto de estudio son los procesos de cambio comportamentales inducidos por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La Psicología viene definida como la ciencia que estudia el comportamiento.
· Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.
Así la psicología educativa se aboca al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología general, pero también tiene los propios. Su objeto de estudio son los procesos de cambio comportamentales inducidos por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La Psicología viene definida como la ciencia que estudia el comportamiento.
fuentes?
ResponderEliminar