CLASIFICACIÓN DE LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO
1. INTELECTUALISMO
El intelectualismo es una corriente epistemológica que
sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y
el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay
juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos
ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el
racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos
a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.
Características:
-Enseña que aun los conocimientos necesarios y
universales derivan de los datos de la experiencia.
-Sostiene que la experiencia y la razón son las dos
condiciones indispensables para la formación de conocimientos universales y
necesarios. Ni la experiencia por sí misma, ni la razón por sí misma, son
capaces de producir conocimientos de esa clase.
- La adquisición de conocimientos universales y
necesarios requiere la actividad de una función superior a los sentidos y a la
conciencia. Dicha función superior es la razón.
Tipos De Intelectualismo
-Intelectualismo metafísico: contrapone al
pensamiento de lo real a una voluntad ciega.
-Intelectualismo psicológico. Afirma que, dentro del
concierto de las facultades anímicas, el primado corresponde al entendimiento,
con superioridad sobre la voluntad.
2. INTELECTUALISMO
PSICOLÓGICO
Afirma que, dentro del concierto de las facultades
anímicas, el primado corresponde al entendimiento, con superioridad sobre la
voluntad. Es la tesis opuesta a la del voluntarismo. Este i. es de rancio
abolengo histórico. Todo el pensamiento griego, desde Parménides a Plotino,
está cruzado por una orientación intelectualista. Tanto Platón como Aristóteles
defienden un claro i. Para el primero, la verdadera realidad, de la que la cosa
sensible es mera imitación (mímesis), es la idea, y la actividad más elevada
del hombre, en la que radica su perfección y felicidad, es la intelección
(nóesis) de las ideas, conseguida mediante la adecuada actividad del
entendimiento (noús). Aristóteles pone de relieve su i. en el análisis que
realiza en el libro primero de la Ética a Nicómaco, respecto del problema del
sumo bien y de la felicidad del hombre. Se plantea la cuestión de cuál sea el
sumo bien con cuya posesión se obtendrá la felicidad. Es más, Aristóteles
llegará a una cierta «divinización» del entendimiento: Si el entendimiento es
algo divino respecto a lo restante del hombre, la vida propia del entendimiento
es una vida divina respecto de la vida ordinaria del hombre.
3. APRIORISMO
El Apriorismo es la doctrina filosófica que
defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin
recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente
el conocimiento se deriva de principios innatos evidentes independientes
de toda experiencia.
El Apriorismo es
la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir
conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún
tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva
de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de
toda experiencia. Como indica Lagueux (1998)
es importante distinguir entre estos principios autónomos de cualquier
evidencia del exterior y la llamada experiencia innata que constituye el
fundamento de lo que hemos llamado empiricismo introspeccionista.
Una vez aceptada
la existencia del conjunto de enunciados autónomos basta aplicar a estos
enunciados las reglas de la inferencia deductiva y derivar la verdad de las
Teorías.
Además lo podríamos definir como la manera o tendencia de
razonar por medio de hipótesis sin considerar y/o conocer los hechos
reales ni tener conocimiento adecuado del asunto.
Una vez aceptada la existencia
del conjunto de enunciados autónomos basta aplicar a estos enunciados las
reglas de la inferencia deductiva y derivar la verdad de las Teorías.
Lakatos (1981) llama a esta línea el Programa Euclideo y lo describe así: "es un sistema deductivo en el que las proporciones de la cúspide (axiomas) constan de términos perfectamente conocidos (términos primitivos) y se practican en esa cúspide inyecciones de valores de verdad infalibles".
Lakatos (1981) llama a esta línea el Programa Euclideo y lo describe así: "es un sistema deductivo en el que las proporciones de la cúspide (axiomas) constan de términos perfectamente conocidos (términos primitivos) y se practican en esa cúspide inyecciones de valores de verdad infalibles".
McMullin (1982) lo llama Programa Intuitivo-Deductivo y lo
describe como: "aquel programa en
el cual se pasa deductivamente desde un conjunto de axiomas, justificados
intuitivamente, a un conjunto de teoremas".
En general, resulta difícilmente
aceptable que una ciencia empírica base la justificación de sus
esquemas conceptuales en un conjunto de enunciados
validados de espaldas a la experiencia externa. A este
respecto, Ramón y Cajal (1981) escribe lo siguiente: "Me
limitaré a recordar que, en las ciencias naturales, han sido ya, desde hace una
centuria, definitivamente abandonados los principios apriorísticos, la
intuición, la inspiración y el dogmatismo".
4. DIALECTICA
La dialéctica --del griego διαλεκτική (dialektiké),
τέχνη (téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual
significado, en latín (ars) dialectica-- es una rama de la
filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la
historia.
Originariamente designaba un método de
conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llamalógica.
En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo
significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos,
así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más
esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se
contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y
contradicciones, entendida como antítesis.
De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una
resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede
concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del
conocimiento, a la
contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a
contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad,
entre otras.
5. REALISMO
Este movimiento literario
aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las
circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como
clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del
proletariado.
Su nacimiento está ligado al
ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como
consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo
masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y
progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la
mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
La clase media empezó a notar los
efectos beneficiosos del progreso, pero también los nuevos problemas a que daba
lugar, hasta entonces desconocidos, como un cambio esencial de valores desde
los tradicionales que dominaban en los ambientes rurales a los urbanos, más
cínicos, individualistas y materialistas. Este contexto favoreció el realismo
como estilo literario y la prosa narrativa como género dominante, puesto que
permitía reconstruir la realidad de una forma flexible y alejada de retóricas
pasadas y moldes fuera de uso y dejaba libertad al escritor para elegir temas,
personajes y situaciones. Por eso la novela fue aumentando su popularidad
gracias a su vinculación con la prensa periódica, vehículo a través del que se
difundieron, por entregas, numerosas narraciones económicas que, de esa manera,
llegaron a un público más amplio que nunca hasta entonces, gracias al
abaratamiento de los materiales librarios de impresión y edición y la
alfabetización masiva por parte del estado, una de las conquistas de las
revoluciones burguesas, para garantizar en principio la igualdad ante la ley.
La libertad política y religiosa,
la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales
fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de
trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos.
Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápida aceptación y
contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase, que
prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia
de la revolución industrial, sometido a condiciones de trabajo infrahumanas y
que sobrevivía a duras penas en las ciudades. Cuando este proletariado adquirió
conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase
revolucionaria que lucha contra el Antiguo Régimen pasó a ser clase dominante y
conservadora.
Las características básicas
del Realismo literario son:
- Eliminación de
todo aspecto subjetivo,
hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
- Análisis
riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un
retrato riguroso de lo que observa.
- Los problemas
de la existencia humana, componen el tema fundamental de
la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la
descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
- Surge un tipo de novela en la que se
analizan minuciosamente las motivaciones de
los personajes y las costumbres.
- El novelista denuncia los defectos y
males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.
Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la
sociedad.
TIPOS
DE REALISMO
- REALISMO CRÍTICO
El realismo crítico es una
postura filosófica que sostiene
que la realidad, si bien
existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de
manera absoluta, sino que nuestro conocimiento de ella es y sólo puede ser
aproximado. Además, sostiene que no es posible la certeza. Con
seguridad se establece una crítica sobre el acontecimiento humano.
Con orígenes
claros en Immanuel
Kant, el realismo crítico ha sido defendido con variantes por autores
como Karl
Popper, Rom Harré, Roy Bhaskar, elCardenal Mercier, Joseph Maréchal, Jean Piaget, Mario Bunge, entre
otros.
- REALISMO FILOSOFICO
El Realismo es aquella postura
filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente
al observador. En tal sentido, es opuesto alsubjetivismo trascendental y, en
cierta medida, al constructivismo. En su
forma extrema, conocida como realismo
ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en
rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas
como realismo metódico, se
da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene
en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros
errores de la percepción.
- REALISMO LITERARIO
El realismo literario es una
corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en
la segunda mitad del siglo XIX.
- REALISMO ARTÍSTICO
El Realismo es un movimiento artístico
y literario, originado en Francia a mitad del siglo XIX (1840-1880), cuyo
propósito consistió en la representación objetiva de la realidad basándose en
la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida en la época.
La aparición
y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política que
protagonizó Francia a raíz del derrocamiento de la monarquía burguesa de Luis
Felipe y de la proclamación de la II República en 1848. Es a lo largo de esos
años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que se inspiran en
nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas, cuya influencia
también se dejaría sentir en el mundo artístico.
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