Conceptualización de la psicología educativa.
Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre la medicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psicólogos escolares. Otros profesionales defienden la supresión de esta especialidad por la existencia de otro cuerpo de profesionales mejor preparados en tiempo y contenidos como son los egresados de pedagogía y psicopedagogía.
Similitudes Y Diferencia
La diferencia se encuentra en que la psicopedagogía estudia los problemas de aprendizaje tomando en cuenta la parte afectiva y cognoscitiva de la persona; es decir la persona de manera individual y su entorno, Mientras que la psicología de la educación lo que es la conducta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta cuatro aspectos al estudiante (quien aprende), al profesor(quien enseña), el contexto (donde se da la enseñanza) y el tema (que es lo que se enseña) el entorno dentro la persona.
En cuanto a otra diferencia la psicopedagogía trabaja dentro de su aplicación, los problemas de aprendizaje de la persona y la psicología de la educación estudia la conducta de la persona.
En la Psicologia hay muchas ramas y especialidades entre ellas esta la Psicologia Educacional o Psicologia de la educacion o Educativa, (dependiendo de la universidad o pais donde te encuentres) y esta se encarga del estudio de la enseñanza y comprension humana, orienta y sugiere a los centros educativos sobre como es mejor y mas conveniente para los niños las formas de aprender segun como se les enseñe etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario