viernes, 9 de septiembre de 2016

clasificación de las teorías del conocimiento

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO

1. Dogmatismo

Es la actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas, es una doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.

Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamiento.

La palabra dogmatismo es un sustantivo masculino que proviene del latín dogmatismus, ya se compone de “dogma”, “principio”, “pensamiento”, y el sufijo “ismo” que indica que se trata de una doctrina. Dentro de otras áreas de conocimiento, como las ciencias, suele hablarse de dogmatismo para referirse a una serie de postulados o principios que son innegables. También se dice que incurre en dogmatismo aquel que pretende que sus aseveraciones sean tenidas como inobjetables cuando estas carecen de comprobación practica o demostración real, de lo cual se desprende el uso despectivo de la palabra.

Para la religión, el dogmatismo apunta al conjunto de principios o dogmas que conforma la doctrina cristiana, enseñada y predicada por la iglesia a sus seguidores y sustentada en el principio de la fe.

Dogmatismo es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo). No se trata de un simple materialismo, puesto que Dios es naturaleza, por tanto unidad indisoluble, también visto como una unidad complementaria: la naturaleza soltando manifestación concreta y tangible del Dios, que sin embargo vive exclusivamente en ella, siendo esencial para conforme a objeto convertido de si igual, que está al objeto. El tema en hecho se forma solamente como tales la conexión de un objeto. Y el objeto en su vuelta es siempre solo un objeto de un tema. De él alcanza la correspondencia entre las estructuras íntimas de la verdad, y eso del intelecto. El mayor exponente del dogmatismo se considera Spinoza.

  
Historia
El dogmatismo es la posición primaria y más antigua, tanto psicológica como histórica los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana hacia el ser, hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es jun problema, el dogmatismo para Kant es la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo. Fue en el concilio de Trento (1545-1563) donde la palabra “dogma” recibió el significado técnico con que actualmente se suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades y principios directamente reveladas por Dios, y reconocidas por la iglesia, que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes. Con todo, la palabra ya contaba con un uso previo. En griego significo opinión filosófica, opinión fundada en principios, y de esta manera fueron usados durante mucho tiempo los vocablos “dogma” o “dogmático”.

2. Escepticismo

El escepticismo es un extremismo como lo es también todo dogmatismo, porque los extremos se tocan, porque mientras el dogmatismo considera posible la aprehensión del objeto, el escepticismo lo niega. El escepticismo repara en el sujeto de conocimiento e ignora lo que puede significar el objeto; atiende  solamente a los elementos objetivos y observa la influencia del sujeto, su percepción y su circunstancia, sobre el conocimiento. Es lógico, absoluto o radical cuando se refiere a la posibilidad del conocimiento en general o a la de un determinado conocimiento; y es metafísico cuando se refiere a un conocimiento metafísico.
El escepticismo absoluto se contradice a si mismo expresando que el conocimiento es imposible; afirmación que representa un conocimiento, por lo cuan esta contradiciendo lo que afirma.
El escéptico, absteniéndose de formular juicios no puede realizar ningún acto de pensamiento y aunque no se puede refutar lógicamente si se abstiene de formular juicios, es vencido en el terreno de la ética.
El concepto de probable que acepta el escepticismo supone el de la verdad, ya que lo probable es lo que más se aproxima a lo verdadero; de modo que si se renuncia al concepto de verdad también se tiene que renunciar al de probabilidad.

 3. Escepticismo Moderno

El escepticismo antiguo reaparece en Europa en la época renacentista, durante el siglo XVI. Comenzó con la difusión de las obras de Sexto Empírico, primero en griego y posteriormente en traducción latina en 1562 y 569 y con los ensayos de Michel de Montaigne.
Los rasgos fundamentales de este escepticismo de la edad moderna empezaron a ser mejor conocidos gracias a los trabajos pioneros de Richard Popkin. El cual dedica varias de sus obras a este tema, la más significativa es su “Historia del Escepticismo desde Erasmo a Spinoza”, y en ellas defiende la importancia que tuvieron las aportaciones. El surgimiento de este nuevo escepticismo se dio sobre todo en Francia.

Sin embargo hay diferencias muy notables de los escépticos griegos respecto de los escépticos modernos.
El escepticismo griego era vital, practico y se basaba en tres características:
  • La isostenia, según la cual los argumentos tienen igual fuerza, es decir que a cada argumento se le pone otro de igual fuerza.
  • La apoché o suspensión del juicio.
  • La taraxia, la tranquilidad o serenidad de espíritu.

Otra diferencia notable es la poca importancia que daban los antiguos a los asuntos divinos y la posición de privilegio del escepticismo moderno en su relación con la religión. Los escépticos antiguos no hicieron de la religión el objeto de ninguna reflexión específica, las creencias religiosas eran una forma más de opinión entre otras, mientras que el escepticismo moderno mantenía con la religión una posición privilegiada.

A partir de los primeros años del siglo XVI, empezaron a circular los textos griegos con cierta fluidez, nuevas ediciones y posteriormente traducciones al latín popularizaron relativamente al escepticismo antiguo. Estos textos se enriquecen con anotaciones e interpretaciones de forma muy variada, como en el caso del propio Montaigne.

A Montaigne le interesaba el estudio del hombre y no la naturaleza humana en general, tampoco le interesa el hombre en su faceta relativa a la salvación de Dios sino el hombre por sí mismo, ajeno a cuestiones extrañas. Este mismo tipo de escepticismo, aunque con diferencias, fue defendido también por el medico portugués Francisco Sánchez, en su obra “De lo que nada se sabe”.

El escepticismo moderno no se puede considerar una corriente como tal, porque en esta época los escritos plantean una variedad de formas bastante amplias.

4. Escepticismo científico  

Es una posición práctica, filosófica, científica y epistemológica, en la que se cuestiona a las pseudociencias y, en general, la veracidad de las afirmaciones que carecen de prueba empírica suficiente. En la práctica, esta posición suele aplicarse al examen de afirmaciones y teorías que van en contra del razonamiento lógico y del método científico. El escepticismo científico se basa en el pensamiento crítico y se opone a afirmaciones que carezcan de prueba empírica verificable y contrastada.

Caracaracterísticas 
Como cualquier científico normal y corriente dentro de la comunidad científica, un científico escéptico evalúa cualquier afirmación basándose en la verificabilidadfalsabilidad y reproducibilidad en lugar de aceptar afirmaciones o teorías basadas en feanécdotasfuentes poco veraces o confiar en hechos/afirmaciones infalsables. Los escépticos frecuento que claramente se enfrentan con el conocimiento de ciencia comúnmente aceptado. Esto es lo que distingue al científico escéptico del científico profesional, que concentra sus tareas principalmente en verificar o falsabilizar las hipótesis creadas en un campo particular de la ciencia. Los científicos escépticos no afirman que afirmaciones o teorías poco comunes o extrañas deberían ser automáticamente rechazadas, sino que sostienen que fenómenos o afirmaciones extrañas o paranormales deberían poder ser examinados crítica y objetivamente y esas afirmaciones o fenómenos deberían de requerir de prueba a su favor antes de lograr el consenso científico y ser aceptadas como verdaderas.
Algunos de los objetivos más populares de los escépticos incluye a los psíquicosparapsicólogosapariciones marianascuraciones milagrosasestigmas,astrólogos, diversas creencias religiosas, homeópatascartas del tarotabducciones alienígenas y percepción extrasensorial. Tales asuntos los escépticos califican de pseudociencia o carentes por completo de prueba contrastable. Escépticos como James Randi se han hecho famosos por rebatir afirmaciones sostenidas por estos individuos. Muchos escépticos también son ateos o agnósticos y tienen una visión del mundo naturalista, sin embargo existen también escépticos de la pseudociencia como por ejemplo Martin Gardner que expresan su creencia en un dios.
Desde un punto de vista científico, las teorías científicas se juzgan por diversos criterios filosóficos, tales como la navaja de Occamfalsabilidad y repetitividad. El escepticismo es parte del método científico; por ejemplo un resultado experimental no se puede considerar como probado hasta que muestre una cierta repetitividad.
Los principios del escepticismo es que sea el mismo individuo el que pueda llegar a una conclusión pensando por sí mismo y basándose en la prueba demostrable y no dejarse convencer por autoridades, escépticos o por cualquier otro factor/agente.emente enfocan su criticismo en afirmaciones que consideran inverosímiles, dudosas 




No hay comentarios:

Publicar un comentario